Asociaciones de Apoyo al Centro Americano y Plan Trifinio (ASIAPACTRI)

En 1990 se fundaron en la ciudad de Metapan, Esquipulas y Ocotepeque las asociaciones, como pioneras en el proceso integracionista, empezando a definir los ideales y objetivos Trinacionales que se tradujeron en actividades sociales, culturales, deportivas y de protección de los recursos naturales.

Asociación de Desarrollo Integral de la Región del trifinio (ADIRTRIES-ADIRTRIG-ACAOTH)

Asociaciones conformadas por pequeños y medianos agricultores de la región, organizados con la finalidad de intercambiar experiencias que les permita de una mejor manera el intercambio comercial de los productos agrícolas.

Asociaciones de Docentes Ambientalistas de la Región del Trifinio (ADARTES-ADART-ADARTH)

Considerando que en la educación radica gran parte del desarrollo humano y que la población estudiantil tendrá la responsabilidad en el futuro de preservar y fomentar los esfuerzos iniciados organizándose para compartir experiencias con los hermanos centroamericanos y trasladarlas de manera pedagógica a los alumnos para multiplicar el contenido.

Asociaciones y Comités de Protección Ambiental (COMPROMA-APROA-ASOMA)

Bajo los serios problemas que Metapan, Esquipulas y Ocotepeque presentan con relación al deterioro ambiental, con el apoyo de los gobiernos municipales, se constituyeron organizaciones para promover la protección ambiental de los pueblos.

Las Organizaciones de Ahorro y Créditos (ACOCOMET, R.L.-COOSAJO, R.L.- COOMO,R.L.)

A partir de 1995 se vienen implementado programas de créditos dirigidos a dirigidos a desarrollar actividades agropecuarias, artesanales y el intercambios comercial a nivel micro, beneficiando a los pobladores de la región del Trifinio, con financiamiento nacional e internacional.

Otras Organizaciones (ADEFIMA- CEE-AMEE-ASOVICODE)

Estas organizaciones agrupan asociados dedicados a la reforestación, a la protección y limpieza de las áreas urbanas y el apoyo  a las actividades culturales y sociales de los pueblos.

El Consejo de Coordinación Trinacional de las Atridest.

Las tres asociaciones el 17 de marza de 1998 acuerda constituir el Consejo de Coordinación Trinacional de las ATRIDEST, integrado por 9 miembros ( por cada ATRIDEST nacional, participan 3 miembros de la Juntas Directivas: El presidente, un representante  del gremio de pequeños y medianos agricultores en al seguimiento de acciones de desarrollo, procurando la utilización adecuada de los recursos, coordinar con las instituciones gubernamentales, no gubernamentales, gobierno locales, programas y proyectos de desarrollo y otras organizaciones afines;  así como promover y apoyar al proceso de integración física, económica y social del área  centroamericana y a todos los proyectos que realizan esfuerzos para tal fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s