METAPÁN CIUDAD DE LA CAL Y EL CEMENTO

Pueblo0996El municipio de Metapán está ubicado en la zona occidental de nuestro país, exactamente en el departamento de Santa Ana, considerado como uno de los municipios más grandes de El Salvador.Una Antiquísima población precolombina situada en el corazón del territorio habitado desde tiempos inmemoriales por tribus mayas y chortis, rodeado de lagos y de una impresionante reserva forestal.          

Entre sus memorias destaca el hecho de que en la segunda mitad de siglo VXII ocurrió la destrucción del pueblo de Santiago de Metapán, del cual solamente quedaron las ruinas de las ochenta familias que allí habitaban, las cuales se trasladaron a radicar al pueblo de San Pedro Metapán.

Una vez ubicados los santigueños en el pueblo de San Pedro Metapán comenzaron a edificar sus casas y luego la construcción de un hermoso pueblo, que en la actualidad es una de las joyas arquitectónicas y uno de los monumentos históricos más notables de El Salvador, inaugurado un 11 de junio de 1743. 

Otro de los sucesos que marcaron los inicios del pueblo metapaneco, fue el incendio suscitado en 1763 el cual destruyo las casas de toda la población salvando únicamente el templo y la casa de doña Juana Chávez, después de ese incidente todas las casas del lugar fueron techadas con tejas para evitar nuevas desgracias.

Lo cual puede notarse al transitar por sus calles llenas de alegría, color y tradición salvadoreña.    

Como una muestra de agradecimiento por los esfuerzos y servicios hechos a favor de la santa libertad la Asamblea Constituyente centroamericana le otorga el titulo de Villa  el 24 de junio de 1823” según se lee en las Monografías Históricas del departamento de Santa.

 

Metapán fue declarada ciudad el 11 de febrero de 1862, por el capitán General Gerardo Barrios y desde entonces forma parte del departamento de Santa Ana.Es conocida como la ciudad de la cal por ser este  el principal  patrimonio de la zona, por lo que sus habitantes el 1 de octubre de 1950 fundaron la Sociedad Calera Metapaneca, es por ello que actualmente su población es conocida como “Los Caleros”.             

Su seudónimo no solo es reconocido en el ámbito industrial, actualmente también es muy sonado en el área deportiva, pero el equipo metapaneco campeón del torneo de clausura 2009 ha sido un equipo de mucho prestigio a nivel nacional y también fuera de nuestras fronteras desde su fundación en 1950.

La ciudad calera aumento su nivel productivo e industrial cuando en 1964 la fábrica de Cemento de El Salvador S.A, (CESSA) traslada sus operaciones a Metapán por poseer esta, enormes canteras de piedra caliza utilizada como materia prima para la fabricación del cemento.

Entre los datos curiosos recordados por sus habitantes y plasmados en sus memorias se encuentra, el triunfo de tres jóvenes metapanecos en un concurso de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), fue el 25 de febrero de 1989 cuando el equipo de supermimos llamados “Los Caleros” ganaron un automóvil en el programa “Fin de Semana”, tal es el orgullo de este suceso que aún se recuerdan las caravanas de vehículos con más de dos mil personas que dieron la bienvenida a los ganadores acompañados de bocinas, música y cohetes.

Otro de los orgullos del pueblo metapaneco es tener en su territorio la zona ecológica conocida como Montecristo, considerada una de las más importantes reservas naturales en el mundo, único por su ubicación geográfica y su valor incalculable en especies de flora y fauna.

La ciudad de la Cal y el Cemento posee una riqueza invaluable brindada por la naturaleza, sus tierras ricas en minerales y su impresionante monumento natural, además de su valor cultural marcado por nuestros antepasados, sin lugar a dudas un destino turístico más de nuestro querido El Salvador.

 

 

Iglesia1006

Catedral de Metapán y joya arquitectónica de El Salvador

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s