EL AGUA FUENTE DE VIDA


Paisaje0991

El programa de Evaluación de Recursos Hídricos de las Naciones Unidas (WWAP), presentó en el 2003 un ranking global sobre la distribución y situación de los recursos del agua dulce del planeta.

“El Agua Fuente de Vida”, envolverá a la mujer para la participación más activa para el desarrollo y manejo hídrico. En la década de los 90`s, El Salvador fue ratificado en diversas convenciones: Convenio de la Diversidad Biológica (CBD), Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNCCC), Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y Sequía (UNCCD), las convenciones apoyarón la iniciativa a favor de la conservación y preservación del recurso agua y sus ecosistemas.

A escala internacional destacan algunas de las principales iniciativas vinculadas con el tema de los hídricos y sus recursos, al establecer a un 50% de un acceso y saneamiento básico son los principales aspectos de la Cumbre del Milenio (2000), para mejorar la calidad del ser humano.

El Comité Asesor Técnico para América Central (CATAC), fue creado en marzo del 2000, para orientar las promociones de la gestión integrada de los recursos hídricos, tiene una presentación a nivel de El Salvador, que se lleva a cabo con las participaciones de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y los usuarios del agua.

El tema del agua es un eje estratégico a nivel mundial: “es agua es la vida y un bien escaso que hay que utilizar racionalmente por el bien de la humanidad y sus ecosistemas”. El manejo responsable del agua es el reto a nivel mundial para los ámbitos económicos, social y ambiental.

La Secretaría Ejecutiva Trasnacional, conformada por el Secretario Ejecutivo Trasnacional de los países Guatemala, Honduras y El Salvador, impulsó proyectos de desarrollo que posibilitan avanzar en la conservación y perfección de los recursos naturales de la región, como fortalecimiento de las capacidades.

En el ámbito centroamericano se institucionalizo la Comisión Trasnacional del Plan Trifinio.

Región Trifinio

Los tres países: Guatemala, El Salvador y Honduras conforman El Trifinio y es una zona considerada como la región transfronteriza, por las riquezas de sus recursos renovables y biodiversidad y el más importante es el recurso hídrico de las cuencas más importantes de Centroamérica, el Río Lempa y Moncagua son los más importantes para el abastecimiento de agua de las zonas urbanas y la población agropecuaria de los tres países.

El Trifinio cubre una extensión territorial de 7,367 kilómetros, con un aproximado de 13% de la superficie total de los tres países, con una población de 700,304 personas (año 2004) que constituye el 3% de la población total de los países, comprenden 45 municipios en total: 15 Guatemala, 22 Honduras y 8 El Salvador.

El Río Lempa está conformado por ecosistemas montañosos como los bosques nebulosos de Montecristo y el Pital, que constituyen un área protegida trinacional. Montecristo y la reseva biológica del Guisayote, el Lago de Güija y el bosque de coníferas son los ecosistemas de San Diego-La Barra. Y la cuenca del río Lempa es considerada la de mayor importancia en la región centroamericana puesto que cuenta con un área de 18,311 kilómetros, un cauce que recorre 442 km. de las cuales 360 km. de sus aguas corren en nuestro territorio

Los índices más bajos de desarrollo humano de Centroamérica es 87% de los habitantes en situación de pobreza relativa, 53% con pobreza extrema y 53% analfabetismo. El desarrollo humano de los habitantes de los tres gobiernos de cada país, formularon el Plan Trifinio como un marco orientador del desarrollo sostenible fronterizo y un instrumento estratégico de la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s