HISTORIA SOBRE EL NACIMIENTO DE ATRIDEST

Diapositiva1

 

La asociación del Trifinio para el Desarrollo Sostenible (ATRIDEST), nace con el modelo de la Asociación Internacional de Apoyo al Parlamento Centroamericano y Plan Trifinio (ASIAPACTRI); un grupo de esquipultecos y metapanecos se reúnen por primera vez el 13 de diciembre de 1990m para tratar de fundar ASIAPACTRI, logrando un acuerdo y queda fundada tal asociación con sede en Metapán.

A partir de esta asociación en noviembre de 1994 se da el acuerdo básico para la constitución de las ATRIDEST, una en cada departamento de las naciones que forman parte del Trifinio (Honduras, Guatemala y El Salvador), realizado durante una reunión en Ocotepeque, Honduras. En diciembre de 1996 se constituyen legalmente las ATRIDEST en capa país.

El Proyecto Piloto Trifinio, concebido dentro del Plan Trifinio, empieza sus actividades formalmente en enero de 1992, con énfasis a la reforestación varios viveros se iniciarón en “Majaditas”; en las cercanías de la Hacienda San José Ingenio y en la cooperativa Santa Elena. Las oficinas del Proyecto Piloto Trifinio fueron acondicionadas en el mismo predio de las oficinas del Ministerio de Agricultura, vecino de la colonia CESSA.

En marzo de 1992 se realiza el primer proyecto denominado “Proyecto de Agua del Rosario”. De esta manera Metapán vio entonces solucionado su agudo problema de escasez del precioso líquido.

La Primera Campaña de Reforestación por la Paz, se realizó en Majaditas y casco colonial de San José, en el Parque Nacional de Montecristo el 27 de mayo de 1192, contando con la presencia del señor presidente de la república, Lic. Félix Alfredo Cristiani, su esposa, Margarita de Cristiani y el Ing. Francisco Merino, vicepresidente de la república.

En junio de 1992 el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), celebró plenarias abordando los temas de:

  • Esquipulas: EL Trifinio, Historia, Desenvolmiento, Avances y Perspectivas.
  • En Metapán: Situación del café en Centroamérica.
  • En Ocotepeque: Firma del Convenio Parlamento- UNICEF.

ASIAPACTRI TRINACIONAL aprovechó estas plenarias para presentar piezas de correspondencia solicitando el libre tránsito de personas en área Trifinio un plan piloto de integración.

El 15 de septiembre de 1995 por primera vez en la historia de Metapán en el magno desfile cívico conmemorando los 174 años de nuestra independencia de España, alumnos de la centenaria escuela Rodrigo J. Leiva portaron orgullosamente las banderas Centroamericanas impulsado por los gobiernos del Istmo a través del PARLACEN. El logo del Proyecto Pilo Trifinio, fue exhibido en el desfile como recordatorio de que existe un ente que hasta la actualidad está trabajando por la reforestación y desarrollo del área del Trifinio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s